Enseñar español a extranjeros

Enseñar español a extranjeros: Los Países donde más se contratan

Desde hace algunos años, saber hablar español en un país extranjero ha dejado de ser una desventaja, para convertirse en un as, que puede marcar la diferencia entre encontrar o no un trabajo. Por ello enseñar español a extranjeros se convierte en una excelente oportunidad para trabajar geográficamente o en internet. El Instituto Cervantes pieza clave para enseñar español a extranjeros

Y es que de acuerdo a algunas estadísticas recabadas por el Anuario del Instituto Cervantes, más de 18 millones de personas en todo el mundo se encuentran estudiando español, pero la oferta de profesores para enseñar español a extranjeros que impartan el idioma es muy poca.

Apenas tres de 10 asiáticos que tenían las esperanzas de aprender la lengua española pudieron lograrlo, ya que no había docentes calificados. Brasil, por otra parte, necesita unos 20 mil maestros de la materia. Además, se dice que en el año 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del planeta.

Cientos de personas han dejado sus países, en los cuales tenían trabajo y su familia, para emigrar a otras naciones a enseñar español, para mejorar considerablemente sus ingresos económicos. La demanda de profesores para enseñar español a extranjeros

Clave que determina la demanda o no de profesores de Español

Una clave que determina la demanda o no de profesores que impartan la lengua tiene que ver con si existen o no, en determinados países, universidades para formar a nuevos educadores. Mientras que en Estados Unidos hay muchos institutos de este tipo, lo mismo no ocurre en Brasil, o China, por nombrar algunas naciones.

Esto quiere decir también que no cualquier hispanohablante está capacitado para enseñar español. Esto requiere un gran dominio del lenguaje y de una formación.

No es extraño que exista mucho intrusismo laboral para enseñar español a extranjeros, que se comprueba con los cientos de casos de personas que se sienten capacitados para trabajar en el área, y se encuentran haciéndolo, pero impartiendo una enseñanza de mala calidad.

No importa solamente hablar el idioma. Hay que saber explicar, por ejemplos, las diferencias entre los verbos “estar y “ser”, así como la diferencia que existe entre “por” y “par”, que son algunas de las dudas más frecuentes de los estudiantes de español. La formación es importarte para enseñar español a extranjeros

Es por esto que se recomienda a las personas que quieran dedicarse a esa labor a formarse. Existen muchos centros de formación para profesores y del idioma en todo el mundo.

Te recomendamos hacer un curso ELE online para, entre otras cosas, certificarte y cerciorarte de que este es tu camino.

A la hora de escoger la mejor opción, se debe tomar en cuenta el nivel formativo del curso (ya sea de nuevos profesores o de perfeccionamiento), así como de la calidad de los docentes, las horas de clase, los métodos de enseñanza (sin incluyen prácticas o no), así como el tipo de certificado que entregan. De esta forma, se tendrán más recursos al momento de dar clases, ya sea en escuelas, academias o de forma particular.