Diversos centros de estudio han tenido que reformular sus programas de estudio para incluir la formación de profesores de español en el extranjero. Esto se debe a la gran demanda que han tenido estos programas para ser ser profesor de español en el extranjero.
Las instituciones hay que conocerlas para ser profesor de español en el extranjero
El Instituto Cervantes de Londres fue uno de los sitios en los cuales ocurrió una evidente demanda por estos cursos. La profesora de español en esa institución, Gemma Belmonte, afirmó que efectivamente no basta con ser nativo para aventurarse a ser docente de la lengua española.
Señaló que además de aprender a crear una clase, manejar un grupo, corregir errores, y mejorar la pronunciación o el léxico. Los aspirantes a profesor de español tienen que conocer a profundidad el contexto laboral del país en el cual quieren instalarse y las vías óptimas para conseguirlo.
En cada país existen unos códigos de comportamiento a la hora de presentarse a una entrevista. En Inglaterra por ejemplo, la clave principal es sin duda confiar en uno mismo y ser totalmente capaz de convencer a la otra persona en un aproximado de cinco minutos de la capacidad para manejarse en el aula que poseemos. A esto se le llama elevator pitch, lo que en español significa conversación en el ascensor.
“Es como imaginarte que Coincides dentro del ascensor con un potencial empleador y en unos muy pocos minutos hacer todo por contarle quién eres, qué puedes hacer y qué quieres”, remarca Belmonte.
Por otro lado, se encuentra el Instituto Cervantes. Como lo mencionamos anteriormente, uno de los más reconocidos por su aclamada colaboración con los Masters oficiales de enseñanza del español como lengua extranjera. Sin duda, esto lo ha llevado a ganar un prestigio increíble, sobre todo a los egresados del mismo. Además, el Cervantes también es capaz de acreditar diferentes cursos impartidos por universidades públicas. Ese es el caso de la Universidad de Valencia, o en su defecto universidades privadas como la Universidad Antonio de Nebrija, entre otras.
Puedes tener en cuenta las siguientes cosas para ser profesor de español en el extranjero
Recuerda que antes de optar por este empleo debes tomar en cuenta varias cosas, y una muy importante es que no bastara con ser nativo y conocer el idioma. Es uno de los requisitos principales siempre será la base con que te hayas formado. Además del lenguaje también deberás enseñar parte de su cultura, abarcando diversos temas generalizados. Estos apoyarán que el contenido se transmita de una forma mucho más efectiva.